Loading...
Descubriendo el desconocido
Historia del Mundo
La Historia

Jehoram

Jehoram fue el quinto rey de Judá, perteneciendo a la casa de David, siendo el hijo y sucesor de Jehosafat y de Atalía la hija de Omrí rey de Israel. Tuvo un reinado curto de apenas ocho años, ascendiendo al trono con 32 años de edad. Para asegurar su posesión sus seis hermanos son sacrificados y este hecho es atribuido por influencia a la familia de la reina.

Algo que no debemos confundir es que en cierto periodo de su reinado hubo en Israel un rey llamado Jehoram, este rey no es el mismo rey Jehoram de Judá aunque los dos fueran contemporáneos. El rey Jehoram de Israel era el cuñado del rey Jehoram de Judá.

Al tener una madre hija de Omrí rey de Israel, pudo mantener buenas relaciones con este reinado. Pero no se puede decir lo mismo con los edomitas que realizan una revuelta con los de Judá. Fueron momentos turbulentos en su reinado que el rey fue obligado a armarse e ir a la guerra contra los edomitas. Fue un fracaso total a Jehoram sus hombres delante de sus enemigos huyen, haciendo que el rey reconozca la independencia de Edom.

En este conflicto rápidamente los edomitas los cercan, Jehoram los ataca y pudo destruir la cerca edomita. Pero no pudo ganar el conflicto y por esto no pudo establecer como rey de Edom.

Durante el conflicto de Judá y Edom el territorio conquistado de Libná se levanta contra Judá, posiblemente aprovechando la oportunidad que tenían para tener la independencia, ya que la fuerza de Judá estaba siendo socavada por los edomitas.

913 A.C para poder tener todo el poder del reinado, y con miedo que hubiera traición de sus hermanos, el rey Jehoram fortalece su poder y e influencia en el reinando exterminando sus hermanos. Aunque él tenga sido el escogido por su padre para reinar sobre Judá.

2 Cronicas 21: 1-4: Por fin Jehosafat yació con sus antepasados,+ y fue enterrado con sus antepasados+ en la Ciudad de David; y Jehoram+ su hijo empezó a reinar en lugar de él. 2 Y él tenía hermanos, hijos de Jehosafat: Azarías* y Jehiel y Zacarías y Azarías* y Miguel y Sefatías; todos estos eran los hijos de Jehosafat el rey de Israel.* 3 En consecuencia, su padre les dio muchos regalos+ en plata y en oro y en cosas selectas, junto con ciudades fortificadas en Judá;+ pero el reino lo dio a Jehoram,+ porque era el primogénito.+

Como deja claro el texto, Jehoram era el escogido o elegido. Pero este hecho no pudo calmar sus nervios y por esta las consecuencias o desgracias a la casa de sus hermanos.

2 Cronicas 21: 4-6 Cuando Jehoram se levantó sobre el reino de su padre procedió a fortalecer su posición, y por lo tanto mató a todos sus hermanos+ a espada y también a algunos de los príncipes de Israel. 5 Treinta y dos años de edad tenía Jehoram cuando empezó a reinar, y por ocho años reinó+ en Jerusalén. 6 Y siguió andando en el camino de los reyes de Israel,+ así como habían hecho los de la casa de Acab; pues la propia hija de Acab había llegado a ser su esposa,+ y él continuó haciendo lo que era malo a los ojos de Jehová.

912 a.c al 905 a.c: Su reinado fue un periodo turbulento, porque además de las sublevaciones de los pueblos dominados el rey Jehoram intenta cambiar la religión del país, intenta seguir los caminos de Israel. Es por esto que uno de los profetas religiosos del Dios Jehová le trae malas noticias, debido a su traición al Dios de sus antepasados.

2 cronicas 21: 11-15:

11 Él mismo también había hecho lugares altos+ en las montañas de Judá, para hacer que los habitantes de Jerusalén tuvieran ayuntamiento inmoral,+ y para echar a Judá.+

12 Al fin le llegó un escrito+ de Elías*+ el profeta, que decía: “Esto es lo que ha dicho Jehová el Dios de David tu antepasado: ‘Debido al hecho de que no has andado en los caminos de Jehosafat+ tu padre ni en los caminos de Asá+ el rey de Judá, 13 sino que andas en el camino de los reyes de Israel+ y haces que Judá y los habitantes de Jerusalén tengan ayuntamiento inmoral+ de la misma manera como la casa de Acab hizo que se tuviera ayuntamiento inmoral,+ y hasta a tus mismos hermanos, la casa de tu padre, quienes eran mejores que tú, has matado;+ 14 ¡mira!, Jehová va a asestar un gran golpe+ a tu pueblo+ y a tus hijos+ y a tus esposas y a todos tus bienes. 15 Y estarás con muchas enfermedades,+ con una dolencia de los intestinos, hasta que los intestinos se te hayan salido debido a la enfermedad día a día’”.

Las palabras del profeta Elias contra la casa de Jehoram fueron fieles y verdades, luego posteriormente los árabes y los etíopes ambicionaron los tesoros de Judá y por esto vienen armados en conflicto con Judá. Judá no pudo detener la entrada de estos pueblos extranjeros en sus tierras y los mismo y llevaron de la casa real de Jehoram todos sus tesoros, además de sus esposas, y casi todos sus hijos también fueron llevados cautivos, solamente queda en el palacio Jehoacaz su hijo más joven.

2 cronicas 21: 16-17:

16 En conformidad, Jehová despertó contra Jehoram el espíritu+ de los filisteos+ y de los árabes+ que estaban al lado* de los etíopes.*+ 17 De modo que ellos subieron a Judá y lo abrieron a la fuerza y tomaron cautivos todos los bienes que se hallaban en la casa del rey,+ y también a sus hijos y sus esposas,+ y no le quedó hijo alguno sino Jehoacaz,+ su hijo más joven.

Por lo tanto esta fue la primera parte de la profecía de Elías que se ha cumplido, el gran golpe de su casa contra sus joyas y tesoros, sus esposas y sus hijos.

En la segunda parte de la profecía, la misma se cumple luego después de este ocurrido, el rey cae en una gran enfermedad en los intestinos.

2 crónicas 21: 18-19

18 Y después de todo esto Jehová lo plagó en los intestinos con una enfermedad para la cual no había curación.+ 19 Y aconteció que en los días venideros, aun cuando el término de dos años completos había expirado, se le salieron los intestinos+ durante su enfermedad, y gradualmente murió en sus malas dolencias; y su pueblo no hizo una quema+ para él como la quema para sus antepasados.

905 A.C fallece el rey Jehoram con 40 años de edad y ocho años de reinado, pasó dos años sufriendo de una enfermedad de los intestinos, conforme lo había profetizado el profeta Elías de la gran enfermedad que lo sublevaría. Muere cuando los intestinos le salen, o seas fue años de sufrimiento y dolor que había pasado.

Y fue un rey tan rechazado por su propio pueblo que el pueblo no le hizo una quema para él, algo que todos los reyes anteriores muertos tuvieron. Y su cuerpo fue enterrado en la ciudad de David, pero no en la tumba de los reyes. En su lugar sube al trono su hijo Ocozías.

Gooji History

La historia de nuestro pasado