Loading...
Descubriendo el desconocido
Historia del Mundo
La Historia

Tudhaliya IV

Fue uno de los reyes hititas, el hijo de Hattusili III, en su reinado tuvo una breve interrupción que pudo ser socavada, cuando su primo Kurunta en el año de 1228 A.C intenta tomar el poder.

1237 A.C: Tudhaliya no es el hijo primogénito del monarca, pero fue el hijo escogido delante de sus hermanos, lo que le garantizó el inicio de su reinado y coronación en este año. Y con la muerte de su padre no hubo disputas o confrontaciones aparentemente con sus hermanos por la disputa por el poder.

Los problemas de su reinado tuvo relacionado con algunas revueltas, en las cuales su padre no había podía exterminar por completo. La región de Arzawa intenta nuevamente reinar por su cuenta, pero fue imposibilitado en los conflictos que se armaron.

Uno de los reinos que se oponía el poder y la extensión de los hititas, Milawata (Mileto), en reinado son transformados en un régimen vasallo.

Pero el gran problema para los hititas del tiempo de Tudhaliya IV fue los asirios que querían apoderarse de tierras hititas por medio de la confrontación y la guerra. Asiria gobernada por Tukulti-Ninurta I intenta conquista el territorio hitita de Nihriya.

Para poder terminar con el confronto Tudhaliya avanza con su ejército a la región de Nihriya para detener el avance asirio. Pero en la batalla de Nihriya entre ambos reinados los asirios pudieron conquistar el territorio y anexionar este territorio que en la verdad era un estado vasallo de los hititas perteneciente a los mitanni.

1228 a.c posiblemente aprovechando el desprestigio del rey por perder la guerra contra los asirios, y además perder el territorio que estaba bajo su juzgo su primo Kurunta en este año junto con algunos de sus partidarios realizan el golpe de este para destronar el rey.

Pero en este mismo año el propio rey Tudhaliya acaba con el reinado de Kurunta y su traición.

No obstante de cómo fue hecho esta revuelta de Kurunta no hay muchos escritos que detallen de cómo fue hecho y como todo empezó. Tanto que es conservado el poder de Kurunta o quizás un hermano de este mismo en Tarhuntassa, una ciudad que estaba bajo el poder de los hititas. Y el poder de Kurunta sobre la ciudad esta mantenida durante el reinado del propio Tudhaliya.

Año?: Años posteriores fueron de gran éxito a su reinado, ya que su ejército pudo dominar y conquistar Alasiya un reino que tenía fronteras con Chipre. Para seguir con su existencia el reinado de Alasiya tiene que pagar tributo entre oro y cobre.

Para hacer que los mismos cumplan con el tracto es nombrado un comandante para gobernar en Alasiya junto con su propio rey. Este reinado era de gran interés para los hititas porque controlaba el comercio en el mediterráneo oriental, lo que incluye grandes cantidad de materias primas que son de interés a los hititas.

Con la muerte de Tudhaliya su hijo Arnuwanda III empieza a reinar.

Gooji History

La historia de nuestro pasado